Competencia para mi negocio… No la encuentro

competencia para mi negocio

Muchas veces, emprendedores que han contratado mis servicios como consultor de negocios digitales, o sitios web, me han hecho una pregunta bastante buena… ¿Como encuentro competencia para mi negocio? Una y otra vez se han cansado de comentarme lo siguiente. “Estoy buscando en internet, en páginas amarillas, o inclusive con conocidos, pero no logro encontrar competencia para mi negocio, ¿Estoy haciendo algo mal en mis búsquedas?, ¿Acaso mi planeación mi búsqueda, o inclusive, mis negocios son auténticos?

¿Cual es la competencia para mi negocio?

Déjenme decirles algo. Podría asegurar que el 99% de los negocios que a uno se les ocurra, ya existen (tranquilos, no se desilusionen), aunque eso no quiere decir que todo sea cuesta abajo. Si tienen un negocio innovador, y no logran encontrar

Yo me llegué a enfrentar a esto mismo cuando empecé mi búsqueda para la competencia de mi negocio, necesitas tener conocimiento del mercado, conocimiento de tu producto, y sobre todo, conocimiento del área que estás emprendiendo.

Por eso, si no has encontrado competencia para tu negocio, te dejo estos tips que estoy seguro te ayudarán.

Refina tu búsqueda

Seguramente, estás optimizando mal la búsqueda de tu competencia. Deberías mirar mejor hacia los puntos fuertes. ¿Cual es tu tema base? ¿Cual es la edad a la que te quieres acercar? ¿Es una tipo de clase definido (Alta, media o baja)? Tienen alguna tendencia de búsqueda? O ¿Simplemente, son personas que quieran divertirse?

Déjenme ponerles un ejemplo. Cuando empecé a crear este blog, llegué a creer que el mercado potencial era todo aquellos que les gustaba crear un negocio. Dándome golpes en la pared, pude encontrar que dicho mercado potencial son personas como tú, que quieren poner un negocio, o que ya lo tiene, pero necesitan refinar la búsqueda. Personas que les empieza a ir bien, pero que no los encuentran fácilmente en internet Personas que quieren potencializarse en internet, pero no saben como, y eso, es un mercado pequeño y muy especializado en optimización de mercas por internet.

Te aconsejo que uses las estadísticas de gente que ya está usando ese nicho y de ahí exprimir tu búsqueda.

Marcar la diferencia

Muchas veces, aunque el negocio exista, siempre pueden darle el giro para dar un plus o una diferencia muy importante.

Les pongo el ejemplo de Pixza, Sus emprendedores sabían que si bien las pizzas existían desde hace mucho, y había de todos sabores, e inclusive de diferente masa, y que en la Ciudad de México, hay desde emporios de esta área hasta pequeños negocios, ¿Por qué se diferencian? Simple, le dieron un toque único, con un gran enfoque social. Si quieren leer de qué se trata este negocio lean la entrevista aquí.

Muchas veces creemos que cualquier negocio es buena idea, pero si das ese extra para diferenciarte, encontrarás gente que quiere buscar hacia otras áreas no exprimidas.

Conoce bien tus debilidades

Crees que tienes una buena idea de negocio, pero, cuando alguien te saca el tema, no lograr encontrar un error en tu negocio. ¿Acaso hay algo malo? Mucho. Si yo te dijera que cuales son tus defectos de tu pareja, podrías decir cientos, aunque eso no significa que no amen a tu pareja.

Cuando hablamos de tu negocio, pasa lo mismo. ¿Acaso tiene que tener defectos mi negocio? Pero por supuesto, y muchos, por eso siempre estamos tratando de volver tu negocio experto. ¿Y si no logro encontrarlos? Entonces empieza por lo que te digan tus clientes, o posibles clientes. ¿Por qué no te compran mas? ¿Por qué se van con la competencia? ¿Por qué al ver los precios se espantan? Créeme que encontrarás miles de cosas que puedas seguir mejorando paso por paso

Optimiza tus tiempos

De seguro tus productos o servicios son geniales, pero que pasa si tardas mucho en entregas una cotización, o en darle seguimiento, o simplemente tu tiempo de entrega es muy largo.

Recuerda que siempre, tu mercado base esperará respuesta inmediata, y si no sabes exactamente una entrega eficaz, sobresaldrá aquel que lo tenga

Llega un seguimiento post-venta

Ya lograste vender, el cliente quedó satisfecho, e inclusive te está recomendando de un modo genial, pero nunca le seguiste dando atenciones.

Como podrás saber si no le interesa otra área de tu negocio, si nunca lo ofreciste.

Ya pudiste venderle una hamburguesa; que tal papas o un refresco. ¿Sabes si querrá postre? Una parte fundamental, es no seguirle dando esas atenciones. Como sabrás si no quiere otra cosa, para èl u otra persona, si nunca le preguntas.

Recuerda que si empiezas a ofrecer servicio de respuesta inmediato, con un seguimiento precios y con una excelente calidad en el servicio te hará distinguirte entre los demás.