Written by 12:00 am Marca personal

¿Tu idea de negocio será grande? Lee estos 10 puntos

idea de negocio

Cuando te acercas a gente que pueda financiar las 3 F (Friends, family o fools) la mayoría de las veces tienes dos respuestas que pueden ser muy contradictorias. Por un lado te pueden decir que está espectacular la idea de negocio.

Y, por otro lado, te pueden comentar que realmente no le ven futuro (no hay que tomar las cosas personales, hasta alguna idea de negocio como Netflix, les comentario que era una pésima idea). Así que no te metas cualquiera de las dos ideas en la mente, y mejor poner manos a la obra.

El preámbulo de tu idea de negocio

¿Alguna vez se te ocurrió una gran idea de negocio y te preguntaste si podría ser la próxima gran cosa? Es cierto que cualquier idea de negocio corre el riesgo de poder fracasar.

Sin embargo, creo fielmente que si podemos aterrizar los pros y contras, será mucho más fácil el camino y el saber si tendrá éxito dicha idea de negocio.

Por eso, escribí este artículo para mostrarte y tener un poco más claro (tengo claro que nada es certero en esta vida) cómo saber si dicha idea de negocio será ¡muy grande!

Comenzar un negocio requiere tiempo y energía, y uno debe pasar por períodos prolongados de autorreflexión para encontrar una idea de negocio que sea realista y viable.

Mejor aún, una vez que tienes una buena idea, ¿Cómo puedes estar seguro de que se convertirá en una empresa exitosa?

Estas primeras etapas de planificación son esenciales. No escatimes en la lluvia de ideas y pon tu idea de negocio a la siguiente prueba.

Antes de sumergirnos en determinar si tiene o no una buena idea de negocios, echemos un vistazo a cómo crear una.

Cómo llegar a una gran idea de negocio

Comienza por analizarte a sí mismo y tus fortalezas.

  • ¿Qué te interesa?
  • ¿En qué eres naturalmente bueno?
  • ¿En qué te desarrollas mejor?
  • ¿Cuales son tus pasiones?
  • ¿En qué te desenvuelves sin complicaciones?
  • ¿Qué no te gusta hacer?
  • ¿En qué no te visualizas en unos años?

Si tú eres la persona a quien recurrir para ciertas tareas o metas, esta podría ser una oportunidad de oro para convertir esa habilidad o talento en una idea de negocio. Sin embargo, es importante elegir algo que te apasione y puedas verte haciendo día tras día.

¿En qué te dicen los demás que eres bueno?

Tal vez tienes un talento oculto que otros ven en ti y que nunca pensaste como un gran problema. Si este es el caso y esa habilidad es algo en lo que podría verse haciendo más, podría ser una gran idea de negocio. Habla con tu familia y amigos, y ve lo que piensan ellos de tí y cuales son sus comentarios

¿Qué servicio te gustaría que existiera que actualmente no existe?

Esto sucede todo el tiempo. Llegas a la tienda de aplicaciones buscando algo específico, pensando que ciertamente existe, solo para descubrir que no. esta es tu oportunidad

Podrías asociarte con un diseñador de aplicaciones o crear una aplicación tú mismo que podría beneficiar a personas como usted en todo el mundo (actualmente hay muchas apps para desarrollar otras sin necesitar desarrollar. Otra forma de pensar es ¿qué problema existe que necesita una solución?

Algunas de las empresas más exitosas son aquellas con productos o servicios que resuelven problemas para otros.

Fuentes útiles para generar tu idea de negocio

A veces se necesita una fuente de inspiración para estimular ese momento de iluminación. Intenta encontrar inspiración en el mundo que te rodea. Aquí hay cuatro lugares para buscar inspiración:

Estudia empresarios exitosos. Es difícil saber a dónde vas si no sabes dónde han estado los grandes emprendedores que te precedieron. Aprovecha para leer sus biografías y analiza sus historias de negocios exitosos.

  • ¿Cómo se les ocurrió su idea de negocio?
  • ¿Qué consejo tienen para los emprendedores emergentes?

Aprende todo lo que puedas antes de embarcarte en tu propio viaje.

Usa tu teléfono celular. Si sabes que deseas crear una aplicación, pero no estás seguro de lo que deseas crear exactamente, busca en la App Store, tanto de Google como de IOS. Busca categorías de interés.

  • ¿Notas si falta algo?
  • ¿Cómo se podrían mejorar las aplicaciones en esa categoría?
  • ¿Puedes encontrar productos o servicios similares usando motores de búsqueda?

Internet es increíblemente útil cuando se trata de encontrar productos y servicios existentes en el mercado

Pero, ¿alguna vez has buscado y buscado algo y no has podido encontrarlo? Eso debería ser un indicio de una posible apertura en el mercado en la que deberías actuar.

Acude a las redes sociales. Las personas en las redes sociales a menudo identifican rápidamente los problemas que tienen con los productos, lugares, procesos, etc. actuales, pero pocos se toman el tiempo para encontrar una solución.

Leer las quejas de las personas puede brindarte una gran perspectiva de los problemas que otras personas tienen y que usted puedes resolver. Los sitios de revisión en línea pueden ofrecer lo mismo.

Cómo determinar si tienes una buena idea de negocio

A veces, la inspiración no es el problema, sino determinar si realmente tienes una buena idea o no. Es importante ser crítico con tu propia idea y solicitar comentarios de tantas personas como sea posible (brainstorm) E inclusive si puedes, desarrollar un MVP (producto mínimo viable) y pruébalo antes de desarrollar una idea final.

1. ¿Resuelve un problema?

Sin duda, las mejores ideas de negocios son aquellas que resuelven un problema de alguna manera.

“Si hay un problema que te afecta a ti, a tus amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc., entonces hay muchas posibilidades de que afecte también a personas que no conoces.”

Cuando las personas encuentran una solución a un problema específico, créeme que pagarán para no tener que pasar tiempo con esos problemas.

2. ¿Pagará la gente por ello?

Son los clientes que pagan quienes validan una idea y determinan cuáles tienen la mayor probabilidad de éxito.

“Una idea es solo una idea hasta que tiene un cliente paga algo por tratar dicha idea.

“Cualquiera puede desacreditar una idea simple, pero nadie puede desacreditar a los clientes que pagan”.

Además, con un producto mínimo viable, podrás verificar qué tan grande es el mercado y cuánto se pagaría por ello.

3. ¿Cuál es tu precio correcto?

Sabemos que si bien hay muchas maneras de resolver problemas, las grandes ideas comerciales lo hacen de una manera menos costosa de lo que soportará el mercado.

Una vez que hayas determinado que estás resolviendo un problema legítimo de manera escalable, debes determinar no solo el valor que ofrece al mundo, sino también lo que la gente pagaría por ese valor,

“Una vez que determinas el precio, puedes evaluar si tu solución es rentable o no”.

4. ¿Hay un nicho de mercado considerable para ello?

Sin un mercado es lo suficientemente grande, es posible que tu idea nunca despegue. Debes de determinar si existe un nicho de mercado para su idea. Está mejor preparado para el éxito si tu negocio mejora lo que ya existe: una respuesta novedosa a una necesidad reconocida.

¿Cómo puede saber si un nicho de mercado es, de hecho, un mercado? Es una mezcla de “investigación, instinto y preferencia personal”. En un libro muy bueno llamado “La economía Long Tail”, el autor te explica cuando es un mercado y cuando es un nicho, y cómo poder aprovechar el nicho de mercado para poder crecer y poder expandirte.

5. ¿Eres lo suficientemente apasionado al respecto?

Es probable que tu negocio consuma todo tu tiempo, así que asegúrate de que te apasione la mayor parte de tu idea de negocio para que tengas éxito. Es importante que tu idea sea algo que realmente te interese, no solo algo a lo que hayas apuntado porque parece que podría ser lucrativo.

“Dado que iniciar un negocio requiere una cantidad excesiva de tiempo, energía y paciencia, idealmente, la idea será una que le apasione y una en la que tenga habilidades o experiencia”.

Si a veces desarrollar una idea de negocio de algo que te apasiona es tedioso, difícil y muchas veces hace que tu mente quiera dejarlo, créeme que si no te apasiona, tratarás de dejarlo a la primera si no tienes éxito.

6. ¿Has probado tu idea?

No sabrás si tu negocio es viable hasta que lo pruebes en extraños (la prueba real de si te comprarían las cosas)

“Pruébalo, no solo con amigos que serán demasiado educados para decir la verdad, sino también con personas honestas que conformarían tu público objetivo ideal, y luego escucha sus comentarios”.

Si su muestra objetivo dice que es fantástica y pregunta dónde pueden conseguirla, sabes que estás en lo cierto, pero si no están tan entusiasmados, probablemente no sea una idea tan buena como pensabas (puede).”

7. ¿Realmente confías en tu producto y/o servicio?

La gran mayoría de las personas vende algo porque cree que es bueno, pero no metería las manos al fuego por ello.

Si dicho producto o servicio buscas venderlo, comercializarlo o franquiciarlo porque es bueno, porque crees que la gente lo buscaría o porque está creciendo, pero no lo tendrías en primera opción, estás en un gran, gran riesgo de negocio.

He podido ver bastantes casos de gente que no elegiría su producto por encima de la competencia. O peor aún, no sabe explicar las verdaderas ganancias, simplemente porque para ellos, no es mejor que los que se pueden encontrar en el mercado.

8. ¿Estás abierto a los consejos?

Si no estás dispuesto a cambiar o adaptar tu idea para que se ajuste a lo que quieren los clientes, es posible que no valga la pena seguir adelante con tu idea de negocio.

“El éxito ocurre cuando estás dispuesto a escuchar y considerar los consejos de los demás”

La mayoría de las buenas ideas requieren algunos ajustes para llegar al mercado. Ser de mente cerrada es un asesino de negocios. Créemelo

9. ¿Cómo comercializarás tu negocio?

Muchos empresarios piensan en los problemas que resolverá su negocio, pero no en cómo pretenden comercializar su negocio entre sus clientes objetivo.

“Si tienes una estrategia de comercialización sólida y un producto decente, probablemente tendrá éxito”,

Pero si tienes un gran producto sin tener idea de cómo llegar a los clientes potenciales, será realmente difícil lograr que tenga éxito. Pensar en eso lo antes posible es realmente clave.

10. ¿Estás siendo realista con tus objetivos?

Por muy entusiasmado que estés con una nueva idea de negocio, es importante mantenerte firme y ser realista al respecto. No debes de tener una mentalidad nublada siempre al iniciar tu negocio.

“El hecho de que tengas una visión y decidas construirla no significa que el resto seguirá.“Si bien puede tener una idea original, revolucionaria o adelantada a su tiempo, debe haber una oportunidad de mercado real y sólida para garantizar que tenga éxito.

Cualquier nuevo caso de negocios o nuevo esfuerzo debe tener un mercado viable que crea que se puede vender ahora, no teóricamente o bajo la premisa de que hay un futuro para este mercado”.

Así que ya sabes, dejemos de hablar y ¡a empezar a escribir!. Hablar sobre una idea antes de hacer un procesamiento inicial en papel engaña a nuestro cerebro para que piense que en realidad estamos haciendo algo con respecto al concepto.

Si sigues teniendo dudas, escríbeme, mándame un whatsapp o contáctame en mis redes sociales.

Y si quieres conocer cómo podemos trabajar juntos lee mi historia, Acércate a mí, a mis cursos, mentorías y webinars.

Y te recomiendo mucho no dejes de escuchar mis podcasts y seguirme. Trabaja en tu negocio y ¡Marca tu marca!

(Visited 48 times, 1 visits today)
¡Odio el SPAM tanto como tú!
Close