Written by 12:00 am Marca personal

La teoría de las 10000 horas del éxito

las 10000 horas del éxito

Las 10000 horas del éxito es una cifra que muchos buscan alcanzar. Parece muy larga, pero a veces con la práctica la alcanzas. Es un punto que me encantaría alcanzar. Sin embargo tiene sus lados positivos y negativos.

¿Qué se necesita para que uno se convierta en un experto o maestro en un campo determinado? ¿Qué se necesita para volverse un virtuoso de un tema en específico? Sin duda una de las teorías que más me ha apantallado y en la cual estoy muy convencido es en la teoría de las 10000 horas del éxito.

Esta regla general común, se ha popularizado gracias al maravilloso libro de Malcom Gladwell llamado “Outliers: The Story of Success” o en español “Fuera de Serie“.

Hace uno 6 o 7 años, escuché a un ex-jefe decir esta teoría en una junta de trabajo refiriéndose que buscaba alcanzar esta maravillosa cifra. Mencionaba que fuera o no cierta, al alcanzar las 10000 horas del éxito tendrías muchísimo trabajo en la espalda como para volverte un virtuoso en tu tema.

Las 10000 horas del éxito de Malcolm Gladwell

Tiempo después pude leer el libro de Malcolm Gladwell y entendí muchas de las referencias que esconde esta teoría.

Dentro del libro, Gladwell propuso dos ejemplos muy específicos, de los cuales tocaremos únicamente uno.

The Beatles (seamos sinceros, ¿Quien no conoce esta banda?) no tuvo un éxito inmediato. El tiempo que les llevó a cada uno individualmente y en conjunto practicar y practicar y practicar durante años, día y noche, en sus presentaciones les llevó alcanzar estas 10000 horas del éxito. Pero no fue inmediato. Fue a través de muchísimo tiempo.

En uno de mis Ted Talks favoritos, Karla Souza explica también esta teoría de las 10000 horas del éxito de un modo muy resumido y fácil de digerir.

Además comenta que aunque muchas personas piensan que éxito es inmediato y que muchas personas lo hacer ver así, tan fácil, la dedicación y el tiempo es parte fundamental de alcanzar esta cifra.

Si ponemos como ejemplo, una persona que desde los 12 años se dedica a practicar 2 horas diarias, pase lo que pase, su actividad favorita, estaría tardando aproximadamente 14 años en alcanzar esa maestría.

Es decir, que a los 27 años, estaría sumando sus 10000 horas del éxito y podría considerarse una maestra en su rama.

2 horas diarias x 7 días = 14 hrs semanales x 52 semanas = 728 hrs anuales x 14 años = 10,192 hrs

Sabemos que esta teoría ha sido desechada y probada como mentira por muchas personas, pero pongamos este ejemplo:

  • Con 1 hora: En una hora, alguien puede aprender algo básico de un tema, aunque lo básico rara vez sirve para algo.
  • Con 10 horas: Con diez horas, se aprende una noción bastante básica de la amplitud y complejidad que puede tener saber únicamente conocimiento básico de un tema.
  • Con 100 horas: Con 100 horas se llega a tener una plática aproximada durante una hora. Es decir, podría una persona dar una conferencia básica de un tema, pero sin duda no destacará.
  • Con 1000 horas: Con 1000 horas podrías escribir un libro básico de un tema. Podrías sin duda impactar a la sociedad y podrías ser un pequeño influyente en tu rama de trabajo. Sin embargo todavía no podrías ser considerado virtuoso en tu rama
  • Con 10.000 horas: Al alcanzar las 10000 horas del éxito, ya podrías ser considerado una persona virtuosa e impactar a la sociedad en tu rama.

¿Qué tan cierta es la teoría de las 10000 horas?

Es cierto que yo, aunque practicara más de 20,000 horas nunca podría alcanzar el nivel de Messi por poner un ejemplo. O no podría entrar a la NFL debido a mis condiciones genéticas (otros puntos que también toca Gladwell en su libro).

Mi teoría, y es algo que he empezado a entender, es qué para poder volverte un maestro, se necesitan una serie de factores, tales como:

  • Don de nacimiento
  • Práctica (ahí entran las 10000 horas del éxito)
  • Pasión
  • Paciencia
  • Buenos maestros
  • Entendimiento del tema
  • Apoyo de la familia, amigos y de uno mismo

Es cierto que hay más puntos dentro de este tema. Pero también es cierto que por más que una persona practique la guitarra, si no se tienen los maestros adecuados, el timming adecuado y sin duda una paciencia y una pasión desenfrenada por el tema, nunca podrás llegar a ser virtuoso.

Te pongo el ejemplo de la guitarra. Si yo practico 10000 horas del éxito en la guitarra, pero sin nunca tomar clases, nunca aprender nuevos conceptos y nuevas técnicas, nunca podré llegar a ser realmente bueno, puesto que no sabré cuando estoy alcanzando los pilares.

En otro de mis Ted Talks favoritos, Odin Dupeyron toca un tema muy interesante. Por mucha pasión, mucha práctica y mucha dedicación que uno le tenga a un tema, si no tienes esa chispa de nacimiento que necesitas, nunca podrás ser virtuoso y tienes que aceptarlo.

Yo no tengo dedos de pianista. Me queda claro y puedo vivir con ello toda la vida. Puedo practicar hasta cansarme. Sin embargo, nunca podré alcanzar a aquella persona que nació con los dedos y las manos correctas, con la pasión y con el entendimiento y oído musical.

¿Duele? Depende, para mi gusto si aceptas que no eres bueno para todo, y encuentras una pasión donde también eres bueno, naciste para ello y además practicas, todo se volverá más fácil.

Es muy importante que la gente entienda los límites de la práctica y el don de nacimiento. “La práctica te hace mejor de lo que eras ayer, la mayor parte del tiempo”. “Pero puede que no te haga mejor que tu vecino. O el otro chico de tu clase de violín.” Y de verdad, no pasa nada.

Sin duda yo amo la fotografía y me considero con gran ojo fotográfico. Pero no soy un fotógrafo de nacimiento. En mi familia dicen que soy machetero y me considero así. Pero estoy un paso adelante de aquellos que les gusta la fotografía y nunca hacen nada por tomar fotos. Ahí está la diferencia.

Cuéntame, ¿En qué rama o materia has practicado para alcanzar las 10000 horas del éxito?

Sígueme en mis redes sociales como @soyraulvalero y si te gusta, déjame un comentario aquí o escríbeme.

Por cierto, ¿ya escuchaste mis Podcasts?

(Visited 21 times, 1 visits today)
¡Odio el SPAM tanto como tú!
Close