Written by 9:35 pm Negocios

Cómo elegir un socio estratégico para tu negocio

elegir un socio estratégico

Cuando se empieza o se expande un negocio, es muy común elegir socios por amistad, por familia o inclusive sólo por entrada económica al negocio. Nunca pensamos en elegir un socio estratégico por otros motivos más obvios.

Por qué elegir un socio estratégico

Hace poco me he estado volviendo mentor de una persona. La cual desea aterrizar algunas ideas de negocios que tiene. Y uno de sus mayores miedos es no emprender sola. Que la responsabilidad no recaiga en sus manos completamente.

Sabe que al final de cuentas, las responsabilidades compartidas tienen menor peso en dos que en uno. Sin embargo, esto es una mentira total. Dos ideas no hacen una brillante. Al final puede que esa idea sea tan mala como la decisión de apoyarse hombro con hombro.

elegir un socio estratégico

Le he contado y aterrizado este tema. No es elegir un socio estratégico por necedad. Siempre será esta decisión por salud de la empresa y salud de uno mismo.

La dificultad de elegir un socio estratégico para tu negocio es fuerte. Nos guiamos bajo los impulsos de la amistad, la familia o Muchas veces he conocido a emprendedores y empresarios que se quejan de los problemas que tienen con un socio. Al grado de perder el negocio con tal de alejarse de la persona.

Siempre que hago análisis de levantamiento o de planeación de nuevos negocios hablo de la importancia de elegir un socio estratégico que de verdad te sume…

Sus fortalezas serán tus debilidades

¿De qué modo? Muy sencillo. Sus fortalezas necesitan ser tus debilidades. De nada sirve que dos personas tengan exactamente los mismos skills, si a la hora de repartir obligaciones, ninguno sabrá hacerlo.

Pongamos un ejemplo muy fácil. Dos contadores que inician su despacho y tienen los mismos skills. Gran análisis numérico. Excelente apertura a las leyes contables. Muy buena organización, pero ambos son pésimos vendedores.

¿Se imaginan este caso? ¿Quien saldrá a vender? O a menos que ya tengan clientes base y puedan contratar a une experto comercial, es difícil que este negocio prospere.

Sin embargo, aún siendo ambos contadores, si uno domina muy bien el proceso comercial de una empresa, podrá ser increíble porque ambos se beneficiarán.

He conocido varios inversionistas que nunca invierten en “personas iguales”. Siempre es increíble apostarle a una combinación de 2 o 3 personas que sea como un rompecabezas. Que siempre uno compenetre a otro o a otros.

Del mismo modo, también la forma de ser y hasta el carácter debe ser complementario.

En conocimiento, pero también en forma de ser

En mi caso, yo tengo una chispa corta. Me enciendo muy rápido, pero al mismo tiempo puedo apagarme y a veces me cuesta tener los pies en la tierra. Del día uno paso rápidamente al año 10 dónde seremos líderes del mercado. Es cierto, he estado trabajando en ello, pero es difícil a veces que no me eleve.

Si yo tengo un socio que se eleve junto conmigo, crearemos una mega empresa y un gran corporativo… en la mente de cada uno.

Sin embargo, al elegir un socio estratégico que siempre tenga los pies en la tierra, se podría compenetrar uno con el otro. Ya que yo lo elevaré cuando necesitemos despegar los pies. Pero del mismo modo, mantendrá las decisiones basadas en lo real, no sólo en lo imaginario.

Y esto no sólo ayudará en lo económico, también en la forma de llevar en buenos rumbos la empresa.

Recordemos siempre antes de tomar las decisiones de elegir un socio estratégico por sentimientos, elegirlo también por conocimiento en el área y sobre todo, en que sus fortalezas ataquen tus debilidades.

Si tienes alguna duda acerca de desarrollar la marca personal, o de algo puntual, por favor escríbeme en el formulario, mándame un mensaje a raul@raulvalero.com o con gusto agrégame a mis redes sociales de FacebookInstagram o Twitter.

O siempre ando al pendiente de mi Linkedin para cualquier cosa, y ya sabes.

Para impulsarte siempre… “Marca tu marca”.

(Visited 32 times, 1 visits today)
¡Odio el SPAM tanto como tú!
Close