Written by 1:13 pm Sin categoría

9 redes sociales para tu negocio que son ideales

redes sociales para tu negocio

Estás planeando abrir tu negocio o tu marca, y quieres abrir todas las redes sociales para tu negocio.

No es ideal abrir todas las redes sociales para tu negocio. No todas ayudarán y no todas funcionarán. Este es el primer error digitalmente hablando.

Cuando doy asesorías o mentorías acerca de creación de marcas personales o PyMES, quieren abarcar todo para poder promocionarse en redes sociales. Desarrollar una marca personal o una Pyme en un ecosistema digital, es también aprender a manejar la logística de tiempos, de publicaciones y de horarios, y no es tan fácil de manejarlo en un inicio. Al menos, cuando tú eres el todólogo.

redes sociales para tu negocio

Las redes sociales para tu negocio son como un local

Me gustaría que con este post entendieras cuáles son las principales redes sociales y si te servirán para tu marca. Si requerirás abrirla, o si no lo necesitarás.

Recuerda que una de las razones por las que no apoyo el abrir todas las redes sociales para tu negocio es porque una red social vacía o con publicaciones de cada 3 meses, es mucho peor que no tener una red social.

Imagina que entras a un local de una marca y que tiene 1 o 2 productos, el local está sucio, no hay ningún vendedor o si lo hay simplemente no te das cuenta. Posiblemente la buena imagen que tenías de esa marca decaerá muchísimo con visitar ese local.

Con las redes sociales en tu negocio pasa exactamente lo mismo. Si entras y ves que está abandonada, no le da importancia a la visión de la empresa o la persona, y aparte le tratas de escribir y nunca recibes respuesta, caerá la visión que tú tenías.

Por eso siempre trata de que las redes sociales para tu negocio estén muy bien cuidadas, alineadas hacia tus objetivos y valores, y sobre todo, bastante bien alimentadas. No es necesario que sea sumamente profesional en cuanto a fotos y contenido. Lo que importa es qué se muestre natural y bien cuidada. Es más importante eso último.

¿Cuales redes sociales para tu negocio necesitas tener?

Existen más de 100 aplicaciones o plataformas existentes hoy en día. Sin embargo, no todas son necesarias para tener tu cuenta. En realidad son muy pocas las que necesitarás apostarle.

Por eso, aterrizaré las 9 principales redes sociales para tu negocio. Para que puedas conocerlas, cómo atacar en dicha red social, y ejemplos de hacia qué negocios sea ideal esta red social.

9 principales redes sociales para tu negocio

Facebook

Es la principal red social por excelencia. Aquí no hay dudas, tienes que tener abierta una fan page de Facebook por muchos motivos, entre ellos comerciales. El administrador comercial para Facebook e Instagram se maneja con una cuenta de Facebook. Messenger de Facebook no puede manejarse si no es con una Fan Page de Facebook. Y en un futuro no muy lejano, también veremos cómo se integrará Whatsapp Business de modo completo al universo de Facebook.

Además, Facebook es la aplicación social con mejor aterrizaje de datos después de Google. Además, para mi punto de vista, hay una gran gran ventaja comercial con respecto a Google. En Facebook puedes hacer una pauta con ventajas como apostarle a intereses, a gustos, a seguimientos y a otros temas muy muy buenos.

Cómo atacar redes sociales para tu negocio en Facebook: Para atacar en Facebook, necesitas crear una Fan Page, ya que una cuenta personal tiene muchas limitaciones, tanto en modo de aterrizaje de datos, como en campañas publicitarias. Además de que una cuenta personal tiene un límite de usuarios, y una cuenta publicitaria no.

Ejemplo de negocios: Aquí entra cualquier negocio. Todos entran en esta red social.

Twitter

Twitter a través de estos tiempos, ha caído dentro de las más populares redes sociales para tu negocio. Pero aún así sigue estando dentro de las más importantes. Sobre todo cuando el negocio cae dentro de las áreas de negocio de noticias, o productos de mucho contenido, ya que su principal modo de explicar a los usuarios es por medio de contenidos de rápida explosión, pero igual desaparición.

A Twitter, muchos lo conocen como “microblogging porque permite hasta 280 caracteres llamados “tweets), y cuando necesitas conocer noticias, o contenidos personales, aquí es un buen lugar para hacerlo.

Cómo atacar redes sociales para tu negocio en Twitter: Para poder generar buen crecimiento en Twitter, necesitar estar publicando contenido relevante varias veces al día para estar presente. Recuerda que un tweet promedio tiene una duración media de una hora (cuando mucho), por lo que necesitas estar presente siempre.

Ejemplo de negocios: Un blog, una revista, un periódico, un portal de noticias o un marketplace pueden ser grandes negocios para crear una cuenta en Twitter.

Instagram

Instagram pertenece al mundo de Facebook, siento su segunda red social en importancia. Instagram es sumamente importante dentro de las redes sociales para tu negocio debido al potencial visual que puede tener, además de incluirse un par de herramientas bastante buenas y una que está creciendo.

¿Quieres saber cuales son? Me refiero a Instagram Stories, IGTV y la que está empezando a posicionarse es Reels.

Si quieres crear un modelo de negocio completamente visual, Instagram tal vez es la mejor, puesto que sus modelos de acomodo de imágenes tanto para influencers, para marcas, productos y hasta algunas muestras todavía no creadas, te ayudan a verificar MVP`s (productos mínimos viables) para visualizar si podría o no tener éxito.

Además que el editor comercial de Facebook te servirá igual para poder manejar publicaciones de Instagram, tanto pautada como programada.

Cómo atacar redes sociales para tu negocio en Instagram: Instagram es sumamente visual, por lo que si quieres atacar tu negocio en Instagram, necesitas crear grandes imágenes (de preferencia creadas para el el fin específico que estés buscando) o si eres influencer, entonces necesitas crear un buen plan de creación de contenido visual. Además, necesitas empezar a crear Stories también. Para poder crear una buen cuenta, deberás combinar Stories de texto, Stories en vivo, una buena publicación diaria, y estar haciendo lives en IGTV. Y si en estos momentos buscas también subir contenido a Reels, estará genial (Sí, losé, es mucho trabajo).

Ejemplo de negocios: Si tu negocio o marca es de productos, servicios visuales o una marca personal, estás en el lugar correcto. Sobre todo, es ideal cuando tu negocio es B2c (business to consumer), marca personal o personal.

Linkedin

Linkedin, dentro de las redes sociales para tu negocio, es la ideal para B2B (business to business). Aquí podrás crear tanto cuenta personal para poder subir tu C.V. o tus actividades, reconocimientos, etc. O también compartir notas o publicaciones de negocios.

Es tal vez una de las más populares (o tal vez la más popular) dentro del mundo empresarial. Pero si tu cuenta no va hasta cierto punto relacionada a productos o servicios empresariales) no te servirá de mucho.

Siempre comiendo esta red social llevarla con mesura para algunos nichos, y podría no darte resultados inmediatos.

Cómo atacar redes sociales para tu negocio en Linkedin: Creando una buena red de usuarios, creando networking y sobre todo, mostrando tu producto. Debes de manejar tus publicaciones, contenido y lenguaje más enfocado al ámbito empresarial y las publicaciones deben de ser más profesionales.

Ejemplo de negocios: Cómo lo dice antes, el negocio debe de ser B2B. Si ese es el caso, es más que bienvenido. Por poner un ejemplo, no es lo mismo un negocio de venta de productos de limpieza a amas de casa (B2C) que un negocio de venta de productos de limpieza hacia empresas o corporativos (B2C).

Youtube

Youtube se ha convertido en el segundo motor de búsquedas por debajo de Google, pero no deja de ser una red social muy poderosa.

A pesar de eso, debemos de tener cuidado con lo que se sube. Y no me reciero al contenido. Me refiero a que un trabajo de video es muchísimo más laborioso que uno de texto, por lo que mucha gente abandona esta red social cuando ve el gran número de horas que se le debe de apostar. Si bien dentro e las redes sociales para tu negocio, esta es una de las más grandiosas para jalar leads o posibles compradores, si dejas incompleta esta red o no le das importancia, se verá muy mal.

Conozco influencers o mentores que tienen mucho contenido en texto, pero muy abandonada la red social, y la gente se queda esperando más y más. Por lo tanto, si no estás convencido de dedicarle mucho tiempo a redes sociales para tu negocio de este tipo, te pegará a lo largo.

Cómo atacar redes sociales para tu negocio en Youtube: Sin duda, hacer una estrategia de video es fundamental y de gran ayuda. Sin embargo, necesitas crear Storytime en tu marca para que jale al público objetivo. Si te crees un buen narrador de historias, o tienes gente a tu cargo para hacerlo, es un gran paso.

Ejemplo de negocios. Al igual de Facebook, aquí entraría casi cualquier marca. Sin embargo, necesitas estar consciente de qué estarás creando bastante contenido.

Pinterest

A pesar de que esta red social no la integran dentro de las 3 en importancia, sí es fundamental para marcas personales y sobre todo, para personas que ofrecen productos o tutoriales. Por lo tanto, si deseas desarrollar una estrategia basada en productos, cursos, tutoriales o algo parecido, necesitas tenerla en cuenta.

Pinterest al igual que Instagram es completamente visual. Por lo tanto, necesitas ser muy muy creativo al momento de crear marcas visuales.

En Pinterest ayuda mucho técnicas parecidas a suscripción de newsletter. Es decir, regalar o dar algo a cambio del correo electrónico o celular

Cómo atacar redes sociales para tu negocio en Pinterest: De una forma visual, con buen contenido y que sea corto para que tenga éxito. Como ya lo repetimos, si en tu estrategia dentro de Pinterest añades algo para dar, la gente empezará a entrar a tu cuenta, y puedes brincar dentro de tus publicaciones hacia tu sitio web.

Ejemplo de negocios. Sin duda, si quieres saber qué negocios puedes integrar en esta red social, deberá de ser de marcas personales, productos visuales o servicios virtuales.

Tik Tok

Esta red social es la que menos tiempo tiene dentro de las más populares, pero la de mayor crecimiento y número de usuarios. S bien es completamente visual, es una rara combinación entre Youtbe (porque es únicamente de videos), con Instagram (por lo visual), y hasta con Vine (una red social ya desaparecida, que copiaron algunas facetas redes sociales para tu negocio como Snapchat o el mismo Instagram con sus Stories).

Podría decirte que es necesaria que la tengas vista en tu estrategia digital, pero todavía no estoy seguro que cualquier nicho que vaya hacia B2C pueda entrar. Pero al menos puedes empezar a desarrollar contenido para Tik Tok y empezar a desarrollar estrategias nuevas.

De momento te puedo decir que Tik Tok es genial para marcas personales, Influencers, creadores de contenido personal y pequeñas marcas de productos visuales.

También puedes integrar tutoriales o pequeños tips.

Cómo atacar redes sociales para tu negocio en Tik Tok. Video, muchísimo video bien producto y con una gran contenido de StoryTelling. Esto es lo que más luce.

Ejemplo de negocios: Si bien sabíamos que marcas personales como influencers iban a tener éxito, me ha impresionado que algunas marcas como de abogados o mercadólogos son muy populares enseñando sobre situaciones específicas.

Whatsapp Business

Whatsapp es tal vez la red social de mensajería personal más conocida y más usada en el mundo. Sin embargo, hay habido en los últimos años, algunas otras redes sociales para tu negocio que más se han desarrollado.

Por eso mismo, han empezado a desarrollar nuevas funcionalidades, y entre ellas crearon una segunda app llamada “Whatsapp Business”. Esta app se especializa en negocios, y ha podido apoyar mucho par subir contenido como el perfil de la empresa (los datos de contacto básicamente), el catálogo de productos y/o servicios, y otras herramientas muy buenas para poder darle seguimiento a los clientes que escriben.

Sin duda, Whatsapp aparte de volverse una red social, ha ayudado mucho a volverse una herramienta de venta. Y si bien es cierto que todavía no acepta pagos, como lo puede hacer Wechat, se está acercando hacia ese modelo de negocio. Por lo tanto, no le pierdan la vista a Whatsapp business, porque puede convertirse en una de las redes sociales para tu negocio más importantes.

Cómo atacar redes sociales para tu negocio en Whatsapp: Tratar de usar Whatsapp Business como un mini CRM para captación de clientes, y poder darle seguimiento lo más rápido posible. No dejes de usarlo lo más eficientemente posible.

Ejemplo de negocios. Whatsapp permite ser lo más abierto posible para cualquier negocio. Lo han podido usar tanto los grandes negocios, los cuales lo están implementando como una nueva herramienta de servicio al cliente, como los pequeños negocios para poder mandar su catálogo de productos y/o servicios.

Facebook Messenger

Facebook Messenger es otro gran complemento como app de servicio al cliente, o como para darle seguimiento a pedidos. Si bien no se pueden implementar catálogos dentro de Facebook Messenger, tiene algo más potente que son los llamados “chatbots”.

Un chatbot básicamente es un pequeño programa manejado como un robot de Inteligencia Artificial, para poder establecer preguntas y respuestas previamente configuradas y que aprenden las respuestas de los clientes. Esto evita que una persona esté siempre frente a la computadora, y además pueda responder en segundos problemas comunes.

Este tipo de apps se ha convertido en un modelo revolucionario de negocios para muchas empresas por la velocidad y amplia cantidad de información recibida. Además que puede bajar costos dentro de la empresa y tener una alta fidelidad con los clientes.

Cómo atacar redes sociales para tu negocio en Facebook Messenger: Sin duda atacando un buen chatbot en tu negocio, te ayudará muchísimo a establecer respuestas comunes para no estar dependiendo de una persona. Sobre todo, cuando estás empezando y te es difícil seguir el ritmo de omnicanalidad en tu negocio.

Ejemplo de negocios: Volvamos a los ejemplos anteriores. En realidad al ser una ramificación de Facebook, puedes atacarlo con cualquier negocio. Te ayudará muchísimo implementar un modelo de automatización con un chatbot.

Conclusiones

Si bien hablamos de 9 diferentes tipos de redes sociales para tu negocio, la realidad es qué existen muchísimos más que puedes conocer para implementar diferentes modelos de negocio.

Muchos no tendrán un alcance explosivo, pero podrán ayudarte en un pequeño porcentaje. Porcentaje que se irá sumando a la cantidad de usuarios mensuales que visitan tu negocio o tu marca. No deseches ninguna marca ni ninguna red social específica para que puedas encontrar nuevos canales de venta, tanto directa como terciarizada.

Si tienes alguna duda de cómo implementar alguna de estas redes sociales para tu negocio, no dudes en buscarme. Podremos agendar una reunión de mentoría, aterrizar y explotar tu negocio.

Si tienes alguna duda acerca de desarrollar la marca personal, o de algo puntual, por favor escríbeme en el formulario, mándame un mensaje a raul@raulvalero.com o con gusto agrégame a mis redes sociales de FacebookInstagram o Twitter.

O siempre ando al pendiente de mi Linkedin para cualquier cosa, y ya sabes.

Para impulsarte siempre… “Marca tu marca”.

(Visited 57 times, 1 visits today)
¡Odio el SPAM tanto como tú!
Close